Un chico en la ciudad

10 Cosas que debes entender cuando te rompen el corazón

Algunas veces en la vida las personas simplemente deciden irse, dejan de lado el tiempo invertido, las palabras salen sobrando y se alejan de tí, no siempre se tiene una explicación al respecto y no siempre hay respuestas a todas las preguntas que nos hacemos cuando alguien «nos deja».

Me atrevo a decir que todos hemos pasado por estas situaciones, o nos hemos ido, o nos han dejado. Hoy quiero hablar desde la perspectiva del «dejado» y quiero compartir contigo 10 cosas que debes entender cuando esto sucede, porque muchas veces nuestra alma no tiene paz y no sabemos que hacer, así que para evitar que te hundas te dejo ésta lista:

1. Tómate un descanso: En la vida hay cosas que tendrán una explicación y hay otras que no. Serénate, en este momento estás muy herido o herida así que de nada te servirá una explicación, es el momento de resguardar tu corazón así que toma un descanso de pensar en la «ruptura»  porque por más vueltas que le des no habrá una razón que te convenza ni que te satisfaga.

2. Libérate: Cada quien decide que hacer y no podemos tener el control sobre las acciones de los otros, si te dejaron fue una decisión que no estuvo en tus manos, por lo tanto no es algo con lo que debas cargar, entiende que quien se va es porque quiso, porque decidió renunciar antes de resolver, así que no te culpes, LIBÉRATE, cada quien hizo su esfuerzo y es momento de estimar lo que tú sí hiciste.

3. Sé responsable: Cuando una relación se rompe es responsabilidad de ambas partes, así que procura solamente pensar en las cosas que fueron tuyas, tómalas junto con tu dignidad, mételas en una bolsa y aprende de ellas, las cosas que hizo tu ex o quien se haya ido deja que las cargue quien tenga que cargarlas.

4. Sufre: En la vida hay que vivir duelos así que este es TU MOMENTO, tienes todo el derecho de sufrir, llorar y sentirte mal, así que hazlo, no te reprimas. Hay un periodo de tiempo que no podrás saltarte, prepárate porque así tiene que ser, pero ten siempre presente que este duelo no será para siempre así que si vas a sufrir que sea con el objetivo de sacarlo todo para después ser mas fuerte.

5. Busca una red de apoyo: Cuando estamos dolidos o sufriendo es muy común hacer cosas que se salen de contexto, así que no dudes en buscar a un aliado que te acompañe en este duelo, esa persona será tu confidente, tu abrazo y tu almohada, alguien a quien recurrir cuando te sientas mal, sé honesto, dilo todo, tal cual como te sientas y vívelo, es tu momento.

6. No te lastimes: Ya es suficientemente doloroso el proceso por el que estás pasando como para que le sumes cosas que te dolerán mucho más, no bebas en exceso, no te acuestes con alguien más, no te drogues ni te intoxiques, CALMA, va a pasar, sólo mantente firme.

7. Valora: Trata de concentrarte en las cosas buenas de tu relación, piensa en los esfuerzos realizados, en todas las veces que lo intentaste, en esas veces en las que diste todo, te dejaron pero tu hiciste lo posible porque funcionara así que mereces crédito por ello. Valora eso que hiciste, ponlo en alto, RECONÓCELO, porque en ello está tu valor como persona.

8. Perdónate: Seguro también tienes la oportunidad de reconocer lo que hiciste mal ¿Sabes? somos humanos y nuestros errores nos conectan con nuestra humanidad, si hiciste algo malo, entiende porque lo hiciste y no te castigues por ello, cada uno pagará las consecuencias de sus acciones y si este momento duele es la consecuencia de eso. La vida no es justa o injusta, simplemente es, así que perdónate porque si tu no lo haces nadie más lo hará.

9. Constrúyete: Los mejores momentos para hacer algo memorable son después de situaciones catárticas. Este es el momento para canalizar todos esos sentimientos, compra uno de los muchos libros sobre rupturas, escribe esos poemas que dejaste abandonados o un diario, haz videos, canta, baila, haz ejercicio, abraza a tus mascotas, toma clases de yoga ¡este es tu momento! Aprovecha el dolor para sacar algo increíble.

10. Toma terapia: Esta es opcional y es tu decisión. Lo recomiendo porque a mi me funcionó y me ayudó a entender cómo eran mis relaciones personales y a comprender de una mejor manera lo que sucedía ¿Recuerdas el punto 1? En terapia encontré todas esas respuestas, entendí porqué pasó todo, mi relación con mi familia, con mis amigos y pude atenderlo de una manera más consciente. Así que sí, ayuda mucho, quizá estás en el límite de la depresión o tristeza y esta es una oportunidad para atender todos esos vacíos emocionales.

Mucho amor en este proceso, la vida no se acaba cuando alguien se va y como dice el titulo de un libro que te recomiendo «Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida»* Tú elige,  recomienda este texto a alguien más.

A.

 

*Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida – Amalia Andrade Arango

Leave a Reply